¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Segunda Vuelta Presidencial

Voto en blanco no tendrá efectos en la segunda vuelta

El registrador nacional, Ariel Sánchez, advirtió que el voto en blanco no tendrá incidencia en los resultados de la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial, prevista para el próximo 15 de junio.

 

Voto en blanco no tendrá efectos en la segunda vuelta
 

27-May.-“En la segunda vuelta el voto en blanco no produce ningún efecto, que además tiene como único fin convocar una nueva elección”, señaló el funcionario.

De acuerdo con Sánchez, la Constitución establece que el voto en blanco es una opción válida sólo en la primera vuelta de los comicios presidenciales. No obstante, no hace la misma aclaración para la segunda vuelta.

En ese sentido, Sánchez explicó que el voto en blanco tendrá casilla en el tarjetón pero no afectará los resultados.

De otro lado, explicó que para la nueva jornada electoral prestarán servicio los mismos jurados de la primera vuelta.

El registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, explicó que el artículo 190 de la Constitución Nacional establece que únicamente se realizará una nueva elección con los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas en la primera vuelta, y que el voto en blanco para la segunda vuelta no tiene el efecto jurídico vinculante, el cual sí lo tiene en la primera vuelta.

“El voto en blanco en la segunda vuelta es solo una expresión política para el elector que no desee votar por ninguno de los dos candidatos, pero si es mayoría no implica tener que repetir esas votaciones. Es decir, las personas que quieran ejercer su derecho al voto y no estén de acuerdo con ninguno de los dos candidatos pueden marcar esa opción y recibirán el certificado electoral para acceder a los beneficios para el sufragante”, afirmó el funcionario.

Quiere decir que el ganador de las elecciones en segunda vuelta será el candidato que obtenga el mayor número de sufragios válidos. “La fórmula presidencial que tenga la mayor votación será la ganadora. El voto en blanco constituiría apenas un efecto político en esta segunda vuelta”, afirmó Portela.

No encotraste lo que buscabas?

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 
 

Noticias Relacionados...
 


Información para votar:

 

Conoce el calendario electoral para la elección de alcaldes y goberadores

CALENDARIO ELECTORAL 2015 COLOMBIA: Elecciones Regionales y Municipales

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para las Elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015, fecha en la que los colombianos elegirán a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.
(...)Leer información

¿Qué y cuantos cargos se vota en las próximas elecciones 2015?

QUE SE ELIGE 2015 COLOMBIA: ¿Qué y cuantas autoridades se vota? - Elecciones Colombia

El próximo proceso electoral a nivel nacional que se realizará en Colombia son las Elecciones de Autoridades Locales 2015.
(...)Leer información

¿Cuándo son las próximas elecciones 2015 en Colombia?

FECHAS DE LAS ELECCIONES 2015 COLOMBIA: ¿Cuándo son las próximas elecciones?

En las elecciones de 2015, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales. Conoce las fechas exactas aquí.
(...)Leer información


 
¿Cuál Candidato a la Presidencia de Colombia TE GUSTA?