¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Encuestas Presidenciales Colombia

Encuesta presidencial Gallup: Zuluaga 29.3%, Santos 29%, Ramírez 14.4%, López 10.9%, Peñalosa 10.6%

A escasos diez días de las elecciones presidenciales, el panorama para el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, es cada vez más comprometedor, pues no solo ha venido perdiendo respaldo popular, en comparación con las últimas encuestas, sino que en esta ocasión -y por primera vez en la campaña- los estudios dicen que podría perder la reelección.

 

Encuesta presidencial Gallup: Zuluaga 29.3%, Santos 29%, Ramírez 14.4%, López 10.9%, Peñalosa 10.6%
 

16-May.-Así se desprende de la sexta y última medición (antes de la primera vuelta) de intención de voto, la cual se hizo entre quienes dijeron que definitivamente sí van a votar en los comicios del próximo 25 de mayo.

Según la Gran Encuesta de Gallup Colombia, si las elecciones fueran este domingo habría un empate técnico entre el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que sacaría el 29,3% de los votos, frente al 29% de Santos, candidato de la Unidad Nacional. El tercer puesto sería para Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con 14,4%; Clara López, del Polo Democrático Alternativo, con 10,9%, y en el quinto lugar el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa Londoño, que sacaría 10,6%.

Hasta ahí varias conclusiones: es la primera vez que Santos pierde con Zuluaga, a pesar de que técnicamente se trate de un empate, pues el margen de error de la encuesta es del 3%.

También hay empate técnico entre Clara López y Enrique Peñalosa, mientras que la tercería la gana, por escaso margen, la candidata conservadora a su homóloga del Polo Democrático.

Con cualquier consideración que se haga, sí es claro el descenso en la favorabilidad del presidente-candidato frente a su émulo del Centro Democrático: Zuluaga subió 18,5% desde la medición de febrero, mientras Santos bajó 5,7%; solo al comparar ésta con la medición de abril pasado se observa que mientras el candidato uribista subió 8,8 puntos porcentuales, el de la Unidad Nacional descendió tres puntos.

En las dos últimas encuestas la candidata conservadora subió 3,2 puntos; la del Polo 2,9 puntos, y el candidato verde apenas ganó 0,5 puntos.

También es notorio el ‘bajonazo’ del voto en blanco, pues para esta encuesta se ubicó en 5,8%, cuando en febrero de este año era el 28,1%.

Hay que tener en cuenta que esta sexta medición se realizó en 74 municipios del país, donde fueron consultadas 1184 personas mayores de 18 años entre los días 10 y 13 de mayo pasados.

Durante ese lapso ya estaba en marcha el paro campesino en distintas regiones del país y comenzaba el cese de actividades en el Magisterio, y ya habían estallado los escándalos del hacker que trabajó para la campaña del Centro Democrático, el supuesto pago de 12 millones de dólares del narcotráfico a dos exasesores presidenciales y el supuesto ingreso irregular de 2 millones de dólares a la campaña de Santos en 2010.

También, en el período del estudio la Fiscalía citó, por primera vez, al expresidente Uribe a ampliar sus denuncias por este último hecho.

La encuesta de Gallup fue contratada por los periódicos El País, El Colombiano, La República, El Universal, Vanguardia Liberal y El Espectador; Caracol Televisión y Blu Radio.

segunda vuelta

La Gran Encuesta de Gallup también muestra que, de llegar una segunda vuelta electoral, Santos perdería los eventuales enfrentamientos con Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez.

Si la segunda vuelta fuera entre Zuluaga y Santos, el primero sacaría 42,5% de los votos (8,1% más que en abril pasado) y el segundo 35.1% (10,9% menos que en la medición de abril).

Marta Lucía Ramírez sacaría en segunda vuelta 40,8% (3,7% más que en la encuesta de abril) frente a 37,2 de Santos (baja 7,1% respecto de abril).

Así las cosas, si en los 10 días que restan para las elecciones Marta Lucía Ramírez lograra repuntar los puntos que le hacen falta para alcanzar a los primeros, perfectamente podría disputarles el derecho a ganar la Presidencia.

Fuente: elpais.com.co

No encotraste lo que buscabas?

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 
 

Noticias Relacionados...
 


Información para votar:

 

¿Cuándo son las elecciones Presidenciales 2018 en Colombia?

FECHA de las elecciones Presidenciales 2018 en Colombia - Elecciones Colombia

Las elecciones presidenciales de Colombia de 2018, tendrán lugar el 27 de mayo de 2018, después de las elecciones para el Senado y la Cámara de representantes de 2018.
(...)Leer información

Conozca el CALENDARIO ELECTORAL 2018 para las Elecciones Presidenciales

CRONOGRAMA ELECTORAL 2018 ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIA

La Registraduría Nacional publicó el calendario electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la república, que se desarrollará el domingo 27 de mayo de 2018.
(...)Leer información

Conoce el calendario electoral para la elección de alcaldes y goberadores

CALENDARIO ELECTORAL 2015 COLOMBIA: Elecciones Regionales y Municipales

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para las Elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015, fecha en la que los colombianos elegirán a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.
(...)Leer información


 
¿Cuál Candidato a la Presidencia de Colombia TE GUSTA?