¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Elecciones Presidenciales Colombia

OEA y UNASUR preocupados por alto nivel de abstención en elecciones

La apatía electoral de los colombianos frente a la elección presidencial del pasado 25 de mayo, prendió las alarmas de la OEA y Unasur, los organismos multilaterales que estuvieron en el país como observadores.

 


OEA y UNASUR preocupados por alto nivel de abstención en elecciones
 

27-May.-El primero en referirse al tema fue el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, quien ejerció como cabeza de la misión de la OEA. Figueres no sólo advirtió el problema de la abstención sino que también habló de la campaña sucia que se vio en días pasados.

"El primero y más importante de los problemas es la escasa participación electoral. De acuerdo con los datos del preconteo de la Registraduría Nacional, el 59,93% de los sufragantes se abstuvo de votar, lo que marca un aumento considerable del abstencionismo con respecto a la primera ronda de la elección presidencial del año 2010", señaló Figueres.

Incluso para la OEA fue muy particular que "es esta la primera ocasión en que una elección presidencial en Colombia registra una participación electoral menor a la de la elección legislativa inmediatamente anterior".

Para el exmandatario centroamericano preocupa que los electores colombianos se despreocupen de la importancia electoral de escoger al mandatario que regirá al país por los próximos años.

"Que en el acto de seleccionar a la persona que habrá de ocupar la primera magistratura del país dos terceras partes de los electores no participen o voten en blanco no puede interpretarse sino como una muestra del grave desencanto de los ciudadanos respecto del sistema político", sostuvo.

En cuanto a la llamada campaña sucia, el funcionario señaló que "la Misión considera que el tono negativo de las campañas pudo ser una de las causas que generó este alto nivel de abstencionismo".

Para Figueres, "las campañas centradas en el ataque al adversario no contribuyen en nada a fortalecer la participación de los ciudadanos; antes bien, los alejan. Tales campañas pueden o no reportar beneficios electorales de corto plazo a quien las practica, pero invariablemente le hacen un daño severo a la democracia y al liderazgo político en el largo plazo".

Por su parte, la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque también felicito, como la OEA, a los ciudadanos que participaron en las elecciones por "una ejemplar" jornada electoral, llamó la atención por la abstención.

La representante especial, Leila Rachid, destacó que no es un tema "lejano a la tendencia del país en las pasadas elecciones". Frente al domingo Rachid planteó que las cifras deben "ser objeto de reflexión para los organismos electorales y políticos".

Esta misión electoral contó con 37 delegados quienes se encargaron de verificar y acompañar cada una de las etapas en donde encontraron avances significativos como la implementación de la biometría, el sistema de distribución de los kits electorales.

Para la votación de la segunda vuelta de Presidente de Colombia, el 15 de junio, las dos misiones OEA y Unasur se volverán a hacer presentes.

Fuente: www.elpais.com.co

No encotraste lo que buscabas?

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 
 

Noticias Relacionados...
 


Información para votar:

 

¿Cuándo son las elecciones Presidenciales 2018 en Colombia?

FECHA de las elecciones Presidenciales 2018 en Colombia - Elecciones Colombia

Las elecciones presidenciales de Colombia de 2018, tendrán lugar el 27 de mayo de 2018, después de las elecciones para el Senado y la Cámara de representantes de 2018.
(...)Leer información

Conozca el CALENDARIO ELECTORAL 2018 para las Elecciones Presidenciales

CRONOGRAMA ELECTORAL 2018 ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIA

La Registraduría Nacional publicó el calendario electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la república, que se desarrollará el domingo 27 de mayo de 2018.
(...)Leer información

Conoce el calendario electoral para la elección de alcaldes y goberadores

CALENDARIO ELECTORAL 2015 COLOMBIA: Elecciones Regionales y Municipales

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para las Elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015, fecha en la que los colombianos elegirán a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.
(...)Leer información


 
¿Cuál Candidato a la Presidencia de Colombia TE GUSTA?