¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Elecciones Legislativas Colombia

Resultados de la elección del Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino

 

A las 4:00 pm, una vez cerradas las urnas y concluida la jornada electoral de este domingo 9 de marzo cuando los colombianos elegirán sus representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino, los jurados iniciarán el conteo de los votos depositados por los ciudadanos y así se dará inicio al preconteo que es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

 
Este proceso tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que se determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

Es de resaltar que en los pasados procesos electorales, la solución diseñada para el preconteo soportaba de manera adicional el desarrollo de los escrutinios y la digitalización de las imágenes de las actas de escrutinios de los jurados de votación E-14, como una disposición de transparencia asumida por la Entidad, en esta oportunidad se han diseñado soluciones tecnológicas totalmente independientes, la cual cada una dispone de su propia infraestructura tecnológica, de recurso humano, de la logística, de sistemas de comunicaciones y de seguridad informática.

Los jurados contarán los votos empezando por los de Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y la consulta del Partido Verde y como resultado de dichos conteos suscribirán las actas E-14 correspondientes.

Este formulario que está compuesto por tres cuerpos, uno de ellos es entregado a un delegado o recolector de Actas de Escrutinio. Para estas elecciones 14.778 ciudadanos realizarán esta labor en todo el territorio nacional.

El recolector llamará al centro de procesamiento, donde una de las 8.621 personas o receptores recibirán los datos suministrados y los anotarán en un formato preimpreso conocido como Formato de Transmisión de Resultados (FTR) similar al que tiene el recolector.

Estos formatos tienen un código de 9 dígitos que funciona como un código de barras, ya que representan el departamento, el municipio, la zona, el puesto, la mesa de donde se transmiten los resultados.

Los formatos son escaneados en un equipo de cómputo de alto rendimiento que permite verificar e interpretar las imágenes. Cuando el equipo no “entiende” o “lee” alguno de los números emite una alerta, que obliga al funcionario a corregirlo y de no tener claridad en el número que se va a transmitir se devuelve al receptor para que escriba bien el dato suministrado por el recolector. El objetivo con este proceso es asegurar que la digitalización de la información corresponde con la que contiene el documento físico en donde fue consignada.

Superado este proceso, el computador conectado a un procesador genera los boletines con un parámetro de información por porcentaje de mesas informadas o por tiempo, para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios.

Para la ejecución de este componente se dispone de 28 centros de procesamiento de datos (CPD) y de 4 Centros de Contingencias Regional (CCR); los cuales suplirán los 64 Centros Principales y Alternos que funcionaban en el pasado.

Con el modelo propuesto para el componente de preconteo se espera estar divulgando aproximadamente el 95% de los resultados de las votaciones de Senado, Cámara y Parlamento Andino antes de la media noche de este domingo 9 de marzo.

Para atender los procesos de preconteo, escrutinio, digitalización, consolidación y divulgación de las votaciones, en materia de comunicaciones se tienen dispuestos 24.499 medios telefónicos, de los cuales se instalarán 14.778 para trasmisión de los resultados de las votaciones; 8.621 para la recepción de la información y 1.100 para las salas de prensa departamentales del país; además se dispone de 2.551 avanteles y 80 teléfonos satelitales.

Para conectar los Centros de Procesamiento, salas de prensa departamentales, sala de prensa Nacional y los diferentes data center para consolidación y divulgaciones de los resultados de las votaciones se dispuso de 299 canales así como de 2.766 accesos a internet para brindar conectividad a las comisiones escrutadoras y a los centros de acopio y puestos de digitalización.

En materia de hardware se dispondrá de 4.852 equipos de cómputo, 262 servidores y de 6 Data Center; y en soporte de recurso humano, además de los 3.400 funcionarios de planta de la Registraduria Nacional del Estado Civil, el apoyo de más de 20.000 supernumerarios, se dispone por parte de las firmas contratistas un total de 25.623 trabajadores, de los cuales 20.391 soportaran el proceso de preconteo, 1.977 prestaran el soporte en los escrutinios, 3.230 apoyaran el proceso de la digitalización de las actas de los jurados de votación E-14 y de 25 especialistas en el proceso de consolidación y divulgación de resultados electorales.

La información de resultados locales se entregará de manera descentralizada, en cada capital de departamento a través de una sala de prensa, antes de proceder a la consolidación nacional de la información.

Fuente: http://www.registraduria.gov.co
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...

    Te recomendamos revisar:

     

    Aprenda COMO VOTAR el 9 de marzo para Senado, Cámara y Parlamento Andino

    (VIDEOS)COMO VOTAR para la Elección del Congreso y Parlamento Andino - Elecciones 9 marzo 2014

    El día de la elección cada ciudadano recibirá tres tarjetas electorales: Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Todas las personas habilitadas para sufragar pueden hacerlo de 8:00 am a 4:00 pm. Si aún no sabe como votar este artículo le servira.
    (...)Leer información

    Conocé los partidos políticos y sus respectivos candidatos que participarán en las elecciones del 9 de marzo

    Candidatos 2014 a Senado y Cámara de Representantes - Elecciones 2014 Colombia

    La Registraduría Nacional informó que al finalizar el proceso de revisión de firmas de los grupos significativos de ciudadanos, un total de 2.349 aspirantes participarán en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, que se realizarán el 9 de marzo de 2014
    (...)Leer información