¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Información para votar

¿Qué significa votar en blanco?, ¿Cómo se vota en blanco?

 

En muchos países no existe la opción de voto en blanco y los ciudadanos que no desean votar por ningún candidato simplemente dejan de marcar la tarjeta. En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.

 
¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Es otra opción que tiene el ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tar-jetón) que puede ser marcada con una equis (X). Es un voto válido que tiene efectos para determinar, por ejemplo, el cuociente electoral.

¿Si gana el voto en blanco, se repite la elección?

De acuerdo al artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, que es la norma que rige a este particular "candidato", las elecciones deberán repetirse "por una sola vez" cuando el total de los votos válidos constituyan la mayoría.

Pero para que el voto en blanco gane deberá obtener la mayoria absoluta, es decir el 50% de los votos más 1, y no la mayoría simple. Así lo determinó la Corte Constitucional en 2011.

¿Cómo se vota en blanco?

Si usted el día de la elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco

1) En el tarjetón electoral hay una casilla, al lado de la de los candidatos, con la op-ción de voto en blanco.

2) Cuando se vota en blanco sólo se debe marcar esa opción.

3) Votar en blanco es una opción legítima de marcar el tarjetón; en cambio si no se marca el tarjetón se considerará esto como un voto inválido.

4) Cuando la elección es múltiple, es decir se escogerán personas para varios cargos públicos, la mecánica entonces incluye dos o más tarjetones, y el elector podrá marcar voto en blanco en una de las tarjetas sin que necesariamente deba marcar voto en blanco en todas, pues cada tarjetón es indepen-diente.

¿A quién favorece el voto en blanco?

No favorece a absolutamente a nadie . Todos esos mitos que indican que hay un favorecido son falsos.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...