¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Resultados de las Elecciones

Conoce que es el preconteo y el escrutinio de los votos

 

La Registraduría recordó las principales diferencias entre ambos procesos. Una vez cerradas las urnas este domingo 25 de mayo, inician de manera simultánea tanto el preconteo como el escrutinio, que iniciará por primera vez de manera inmediata, en cumplimiento con la Ley 1475 o Reforma Política de 2011.

 
El preconteo inicia a las 4:00 pm, donde se transmite, consolida y divulga de manera rápida los resultados electorales con fines informativos, aunque carece de valor jurídico, ya que con base a los formularios E-14 que diligencian los jurados de votación se realiza el respectivo escrutinio.

Los jurados, tras contar los votos, entregan un formulario diligenciando que se lleva al centro de procesamiento, donde uno de los receptores recibirán los datos suministrados y los anotarán en un formato preimpreso conocido como Formato de Transmisión de Resultados (FTR) similar al que tiene el recolector. De allí un computador procesa los datos con porcentaje de mesas informadas.

Entre tanto, también se inicia el proceso de escrutinio adelantado por las Comisiones Escrutadoras, las cuales se encargan de custodiar el material electoral, y consolidando la información de las actas de escrutinio de cada mesa.

El escrutinio puede ser Auxiliar o Zonal, Distrital y Municipal, y finalmente el General, el cual es vigilado por dos ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho, y dos dos Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil como secretarios.

Las comisiones escrutadoras están citadas para las 3:30 pm del domingo 25 de mayo y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Las comisiones escrutadoras deberán tramitar las dudas que se presenten en relación con tachaduras o enmendaduras en las actas de los jurados, según lo establece el artículo 164 del Código Electoral. Sin embargo las reclamaciones deben hacerse en el acto mismo del escrutinio.

Los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del respectivo departamento. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios que integran la suscripción electoral.

Igualmente, desde el mismo domingo se inicia la digitalización de las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación del país, en tiempo real, para ofrecer dicha información al público.

Los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...

Te recomendamos revisar:

 

Resultados de las Elecciones Presidenciales ¿Quién es el nuevo presidente de Colombia?

RESULTADOS 2014: ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

El actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, derrotó a Óscar Iván Zuluaga tras un reñido balotaje y gobernará por cuatro años más
(...)Leer información

Conoce los resultados electorales desde tu dispositivo móvil

APLICACIÓN MÓVIL PARA CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2014 COLOMBIA

Los ciudadanos podrán conocer los resultados de preconteo desde sus dispositivos móviles, lo que les permitirá tener la información en tiempo real y de una manera ágil.
(...)Leer información