¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Información para votar

¿Cómo realizar la inscripción de mi cedula para votar en las elecciones?

 

La inscripción de cédula es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo electoral si aún no lo está o para cambiar su lugar de votación.

 
PASOS PARA INSCRIBIR TU CEDULA

1. Consulte su lugar de votación: En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar en el botón “consulte aquí su lugar de votación”. VIDEO - COMO SABER MI PUESTO DE VOTACION

Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir su cédula.

2. Realice la inscripción: Para votar en las elecciones presidenciales del 25 de mayo, hasta este martes 25 de marzo, los ciudadanos pueden dirigirse a cualquiera de las sedes de la Registraduría en el país y a los consulados en el exterior, para inscribir su documento.

3. Lleve su cédula de ciudadanía: Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original para el caso de los colombianos en el país o el pasaporte para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior. En Colombia no se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original. En el exterior los colombianos se pueden inscribir con su pasaporte.

4. Verifique su inscripción: Una vez el censo electoral haya sido publicado usted puede verificar en la página de la Registraduría, www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal, Auxiliar o en la Oficina Consular más cercana, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral.

¿Inscribir la cédula tiene algún costo?

No. La inscripción de cédulas es gratuita.

¿Dónde se inscriben los colombianos residentes en el exterior?

Debe acercarse a la oficina consular más cerca de su lugar de residencia. Al presentarse ante los diplomáticos, embajadores o funcionarios electorales podrá inscribirse en el censo electoral correspondiente, presentando la cédula de ciudadanía colombiana o el pasaporte, teniendo en cuenta lo establecido en la Circular 100 del 14 de octubre de 2009 de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Más información visite: INSCRIPCION DE CEDULAS A UN PUESTO DE VOTACION EN EL EXTERIOR

¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?

No necesariamente, porque todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si cambió su domicilio o lugar de residencia.

¿Puedo inscribir mi cédula en un sitio distinto a donde vivo?

No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el Artículo 389 Código Penal.

¿Puedo inscribir mi cédula si ya estoy inscrito?

Sí, para cambiar su puesto de votación si cambió su lugar de domicilio o residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto usted podrá votar en el sitio en donde se inscriba.

¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi cédula?

No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

Fuente: http://www.registraduria.gov.co/
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...