¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Información para votar

¿Quiénes tienen derecho a votar en Colombia?

 

Las elecciones ordinarias son aquéllas que se realizan periódicamente en las fechas previamente determinadas por la Constitución Política y la Ley. Conoce quienes están habilitados para votar.

 
Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones ordinarias?

Pueden votar en una elección ordinaria todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país o en el exterior y los extranjeros residentes en Colombia.

El censo electoral es la base de datos donde se incluyen los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, que pueden válidamente sufragar en un determinado certamen democrático.

¿Quiénes pueden votar en las Elecciones Ordinarias 2014?

En las elecciones de 2014, los colombianos eligen al Presidente de la República, miembros del Parlamento Andino y los miembros del Congreso en todo el territorio nacional.

Todos los ciudadanos que tienen su cédula inscrita pueden votar el domingo 9 de marzo(Elecciones Legislativas) y el 25 de mayo(Elecciones Presidenciales). Así mismo, los colombianos residentes en el exterior que tengan su cédula inscrita podrán hacerlo en las fechas dispuestas por la Registraduría en el calendario electora

No podrán participar en las elecciones de Congres y Presidenciales los extranjeros que viven en Colombia.

¿Pueden votar los colombianos residentes en el exterior? ¿En que tipo de elección?

SI. Los colombianos residentes en el exterior que tengan su cédula inscrita en algún puesto de votación del exterior participan de las elecciones nacionales.

Los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente, Congreso o Parlamento Andino, más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular.

¿Pueden votar los miembros de las fuerzas armadas?

La Constitución Política de Colombia, en su Artículo 219, señala que los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

¿Los extranjeros que viven en Colombia pueden votar en las elecciones ordinarias?, ¿En que tipo de elección?

Sí, pero solo en las elecciones ordinarias de carácter municipal y distrital. De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, “los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones de carácter municipal y distrital, del último lugar donde haya fijado su domicilio”. Pueden elegir Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales y Alcaldes. No pueden elegir Gobernador ni Asamblea.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...