¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Jurados de Votación

¿Cuales son las tareas de los jurados de votación el día de la elección?

 

La designación como jurado de votación se realiza por medio de un sorteo aleatorio que la Registraduría Nacional del Estado Civil hace en cada uno de los departamentos, dentro de los tiempos establecidos en el calendario electoral para el proceso comicial.

 
Para las elecciones del 25 de mayo se designarán seis jurados de votación por cada mesa a instalar en el territorio nacional. Cada uno de ellos, tiene una función importante en lo que a la vigilancia del proceso se refiere.

Uno será el presidente, otro el vicepresidente y el restante el vocal, de este modo habrá tres jurados principales y tres suplentes. Sin embargo, la responsabilidad de cada uno será igual. Entre los miembros de la mesa, se designarán las tareas que tendrá cada uno durante la jornada de votación.

Estas son las funciones de los jurados de votación

» El 25 de mayo, día de la elección, los jurados tendrán que presentarse treinta minutos antes de dar inicio a la jornada electoral, con el fin de conocer a sus compañeros y verificar el kit electoral.

» En el proceso de instalación de la mesa de votación, los jurados estarán acompañados por los testigos electorales, observadores acreditados y representantes de organismos de control.

» Durante la jornada democrática, los jurados de votación tienen la responsabilidad de verificar el documento de identidad de cada uno de los ciudadanos, hacer el registro de los votantes, entregar la tarjeta electoral y autorizar la introducción del sufragio en la urna.

» Una vez se da por terminada la jornada, los jurados de votación proceden a realizar la destrucción de material sobrante como son las tarjetas electorales y los certificados no utilizados. Todo este material se introduce en una bolsa de color negro.

» Luego se debe establecer la cantidad de votantes de la mesa registrados en el Formulario E – 11 y se lee en voz alta el total de sufragantes. Se realiza la apertura de las urnas y se compara la cantidad de votos con el total de sufragantes.

» Finalmente inicia el escrutinio de la mesa, realizando el conteo de los votos y se diligencian los Formularios E- 14, en cada una de sus partes. Con estos documentos se da inicio al preconteo que es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...

    Te recomendamos revisar:

     

    Consulte si fue seleccionado como jurado de votación para el 15 de junio

    ¿Cómo saber si soy Jurado de votación? - Elecciones 2014 Colombia

    La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.
    (...)Leer información

    ¿Donde y cuando se capacitará a los jurados de votación?

    Capacitación a los Jurados de Votación: Fechas, Lugares - Elecciones Presidenciales 2014 Colombia

    Los jurados de votación tienen una importante labor dentro de los procesos electorales, y de su capacitación previa depende el buen desarrollo de la jornada electoral.
    (...)Leer información