¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Información para votar

¿Dónde y cómo denunciar irregularidades en las elecciones?

 

La Procuraduría General de la Nación recibirá el próximo domingo en jornada de elecciones las quejas o denuncias de posibles irregularidades que los ciudadanos presenten. Así mismo se podrá realizar denuncias ante al MOE

 
MEDIOS PARA REALIZAR DENUNCIAS ELECTORALES ANTE LA PROCURADURIA

La Procuraduría ha dispuesto un centro de recepción de quejas a través de las líneas telefónicas PBX 5878750 (extensiones 10420 a 10433), local en Bogotá 2848229 y las líneas gratuitas nacionales 018000 941818 y 018000 940808.

Asimismo, a través de la página web www.procuraduria.gov.co se dispondrá durante la jornada del próximo domingo el link “Quejas y Denuncias Electorales 2014”.

Las quejas y denuncias ciudadanas se podrán presentar además ante las procuradurías regionales, provinciales y las personerías municipales en todo el país.

A lo largo de la jornada la Procuraduría General de la Nación emitirá boletines de prensa con los reportes que sobre el desarrollo de los comicios entregue la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.

MEDIOS PARA REALIZAR DENUNCIAS ELECTORALES ANTE LA MOE

Así mismo la MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL (MOE) ha dispuesto un espacio para que los ciudadanos reporten las irregularidades que evidencien durante este periodo de elecciones a través del portal www.pilasconelvoto.com. Además, podrán enviar sus reportes por la línea gratuita 018000 112 101 y a través de Twitter con la mención a @moecolombia o en facebook/moecolombia.

Estos son los 11 delitos electorales previstos en el Código Penal:

Perturbación del certamen democrático: Cuando un ciudadano incurre, por medio de maniobra engañosa, perturba o impide la votación publica relacionada con los mecanismos de participación democrática o la realización de cabildo abierto incurrirá en un delito con una pena entre los 4 a 9 años.

Constreñimiento al sufragante: Cuando una persona utiliza armas o amenace por cualquier medio a un ciudadano habilitado para votar con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios impida el libre ejercicio del derecho al sufragio incurrirá en una pena de 4 a 9 años.

Fraude al sufragante: Quienes mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco. La persona incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Corrupción al sufragante: Ocurre cuando una persona compromete, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano para que consigne su voto a favor de un determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo. La pena es de 48 a 90 meses.

Voto fraudulento: La persona que suplante a un ciudadano o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria de mandato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Favorecimiento al voto fraudulento: El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses.

Alteración de resultados electorales: El que por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado por pena mayor.

Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Denegación de inscripción: El servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o listas de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o la entorpezca, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses.

Fraude a inscripción de cédulas: Delito conocido como trashumancia (trasteo de votos), que se da cuando por medios indebidos se desplazan a ciudadanos habilitados para votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participación. La pena es de 4 a 9 años.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...