¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Elecciones Presidenciales Colombia

¿Cuándo se realiza una segunda vuelta presidencial?

 

En caso que ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, este 25 de mayo, se realizaría una segunda vuelta para elegir el primer mandatario de la República.

 
La segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República nació con la promulgación de la Constitución Política de 1991, en donde se estableció que la definición de las elecciones presidenciales sería por mayoría absoluta.

Este 25 de mayo todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y elegir al Presidente y al Vicepresidente de Colombia, en un certamen democrático que se realiza en todo el territorio nacional y en el exterior. Si durante estos comicios, ninguno de los 5 candidatos inscritos para participar en el certamen electoral obtiene el porcentaje de votos establecido por la Ley, se debe realizar una segunda vuelta electoral.

De acuerdo con el artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, “el Presidente de la República será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos”.

Fecha de una eventual segunda vuelta presidencial

La segunda vuelta en caso de presentarse se realizaría el 15 de junio del presente año.

¿Qué candidatos participan en la segunda vuelta?

En esta elección participarán a ocupar el cargo del primer mandatario de la República los dos candidatos que alcanzaron la mayor votación y solo podrán inscribirse nuevos candidatos en los casos establecidos en el artículo 190 de la Constitución Política que establece que “en caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días”.

¿Si no vote en la primera elección presidencial puedo votar en la segunda vuelta?

Los ciudadanos que por cualquier motivo no acudan a las urnas el 25 de mayo a ejercer su derecho al voto en la primera vuelta Presidencial, lo podrán hacer de realizarse una segunda vuelta, que estaría programada para el 15 de junio, siempre y cuando hagan parte del censo electoral.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...