¿Qué se vota?.  ¿Quiénes votan?.  ¿DONDE VOTO?.  Horario de votación.  ¿Es JURADO DE VOTACIÓN?  Documento para votar.  Ley seca.  TARJETA ELECTORAL.  Prohibiciones electorales.  COMO VOTAR.
 
Inicio » Elecciones Presidenciales Colombia

¿Como eligen los colombianos a su presidente?

 

Las elecciones para elegir al próximo presidente se llevarán a cabo el 25 de mayo. Conozca como se elige al presidente de Colombia

 
ASÍ SE ELIGE AL PRESIDENTE DE COLOMBIA

Cada partido político inscribe a su candidato para la Presidencia y Vicepresidencia ante la Registradría Nacional del Estado Civil.

Una vez que están todos los candidatos inscritos, la Registraduría elabora los tarjetones electorales.

El día de las elecciones (25 de mayo) usted debe acudir a su puesto de votación, marcar el candidato de su preferencia y depositar su voto en la urna.

Una vez finalizada la jornada electoral los jurados de cada mesa de votación cuentan los votos y entregan los resultados a la Registraduría.

¿CUANDO HAY SEGUNDA VUELTA?

Es un sistema de elección por mayoría, el candidato que logre la mitad más uno del total de votos escrutadas será declarado ganador.

En caso de que ningún candidato consiga tal cantidad de votos se realizá una segunda vuelta electoral el próximo 15 de junio.

En la segunda vuelta el ganador será elegido por mayoría simple. El presidente y vicepresidente elegidos se posesionarán el 7 de agosto.

SOBRE LA REELECIÓN PRESIDENCIAL

En el Acto Legislativo 02 de 2004 se modificó el artículo de 197 de la constitución política que indicaba: "nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la república por más de dos periodos"

Con la modificación, el artículo quedo así: "Quien ejerza o haya ejercido la presidencia de la república antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial".

El ex presidente Álvaro Uribe vélez fue el primer presidente reelegido en colombiano gobernó al pais de 2000 a 2010.

Fuente: eluniversal.com.co
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
Dejanos tus comentarios...

Recuerde no somos la REGISTRADURIA, sólo retransmitimos esta información para que los electores emitan un voto responsable e informado. Contactese con nosotros al correo eleccionesdecolombia@gmail.com para aclararles algunas dudas o ayudarlos a conseguir más información


 
Noticias electorales...